INICIACION DEUN PROYECTO

Pasos para Iniciar un Proyecto Ejemplo

PASOS INICIAR PROYECTO | PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO | DISENO DE UN PROYECTO |COMO HACER UN PROYECTO EJEMPLOS | COMO EMPEZAR UN PROYECTO EJEMPLO PASOS INICIAR PROYECTO

Antes de comenzar un proyecto, el dueño debe de tomar dos decisiones importantes:

  • La relación que tendrán las partes involucradas (sistema de administración de proyectos).
  • La bases por las cuales será pagado el contratista (tipos de contratos).

Esto afectará el financiamiento, selección del equipo, costo, calidad y tiempo de ejecución del proyecto.

Ejemplo iniciación de un proyecto de construcción

Los proyectos de construcción se gestionan particularmente a través de tres grandes fases:

  • Definición: Aquí se da la identificación y análisis de los requerimientos del proyecto y las limitantes que éste pueda tener. Formulación de la visión del alcance, los objetivos y las metas del proyecto. Determinación de la estrategia de entrega del proyecto. Determinación de los contratos que serán requeridos para llevar a cabo el desarrollo, ejecución y culminación del proyecto.
  • Diseño: Crea la descripción de la edificación y los elementos que se requieren. El desarrollo y producción de los planos y especificaciones técnicas para la construcción de la edificación. Todo esto debe estar de acuerdo con el alcance y los objetivos planteados para el proyecto. Además, se establece claramente que se construirá.
  • Construcción: Se transforma la descripción y todo el trabajo realizado durante la etapa de diseño. Se lleva a cabo todo el trabajo requerido para poder producir la edificación diseñada. Trata básicamente de cómo se construirá la edificación diseñada para lograr los objetivos establecidos por el proyecto.

Relación entre diseño y construcción

El diseño influencia el proceso de construcción, dicta la tecnología, necesidad de recurso, etc. Pero la construcción también puede influenciar el diseño. Los cambios en especificaciones de diseño pueden resultar en edificaciones que sean más económicas, fáciles de construir y seguras. Aquellos cambios menores en las especificaciones de diseño pueden resultar en fallos catastróficos de estructura.

Clasificación de los proyectos de construcción

De acuerdo a su propósito se clasifican de la siguiente manera:

  • Edificaciones: edificios comerciales, escuelas, oficinas, hospitales, residencias, etc.
  • Infraestructura: sistemas de transporte, aeropuertos, puertos, líneas de conducción de agua, etc.
  • Procesos: plantas químicas, refinerías, plantas de generación eléctrica, etc..

También se pueden clasificar de acuerdo al sector:

  • Proyectos de carácter público: Son agencias gubernamentales regidas por las leyes de administración pública para la formulación, adjudicación y ejecución de proyectos.
  • Proyectos de carácter privado: Negocios que proveen bienes y servicios para obtener una ganancia. No están restringidos en aceptar las ofertas de menor costo.
  • Alianzas público privadas: combinación de los sectores para generar utilidad y beneficios sociales.

Lee también: Fases del ciclo de la administración de beneficios

Alcance del proyecto

En el se identifican los ítems y actividades que sean requeridas para lograr satisfacer las necesidades del dueño. El objetivo es proveer suficiente información para identificar el trabajo que se debe realizar. Antes que comience la fase de diseño se requiere tener claramente definido el alcance del proyecto. El alcance debe definir de forma adecuada los entregables del proyecto. Un presupuesto y cronograma real no puede ser elaborado sin un alcance de proyecto bien definido.

Estrategia de proyecto

La estrategia del proyecto establece el marco para el manejo del proyecto. El plan para el desarrollo de las actividades en forma oportuna dentro del costo y calidad. Se debe desarrollar un cronograma para el dueño en el cual las tres fases (definición, diseño y construcción ) queden bien definidas. La estrategia de proyectos debe incluir:

  • Objetivos del proyecto.
  • Alcance del proyecto.
  • Estrategia de entrega del proyecto.
  • Tipo de contrato.
  • Roles y responsabilidades del equipo de proyecto.
  • El cronograma para el diseño.
  • Adquisiciones.
  • Construcción.

Estrategias de entrega de proyectos

Es el proceso por el cual todos los procedimientos, componentes de diseño y construcción son organizados y conjuntados en un acuerdo que resulta en un proyecto completo. El enfoque del dueño o patrocinador para organizar el equipo de proyectos, que gestionará los procesos de diseño y construcción. La estrategia de entrega de proyecto es la relación contractual entre el dueño, arquitecto o ingeniero, contratista y el servicio de administración utilizado para diseñar y construir el proyecto.

Muchos factores afectan el método de selección de la estrategia de entrega de proyectos son:

  • Experiencia, calificación y capacidad del dueño.
  • Magnitud, función, forma y complejidad del proyecto.
  • Tiempo: secuencia, establecimiento de la línea base, utilización de múltiples subcontratistas o contratos.
  • Costo, presupuesto, dificultades financieras.

1-) Diseño licitación construcción (Design Bid Build)

El dueño contrata por separado los servicios de firmas para el diseño y construcción. Se otorgan dos contratos, uno para el diseño y otro para construcción. Es ideal para proyectos con características comunes y alcances bien definidos. Involucra los siguientes pasos: preparar un diseño completo, solicitar ofertas competitivas a contratistas y adjudicar el contrato para la construcción.

Pasos para Iniciar un Proyecto
Pasos para Iniciar un Proyecto

El dueño conoce la configuración del proyecto y el costo aproximado de éste. Los cambios en este sistema de administración resultan caros. Una desventaja es que el diseñador y contratista no tiene una relación contractual directa. Si algo sale mal, la tendencia es que se culpen uno al otro.

Ente los elementos que pueden afectar al dueño por estrategia tenemos: cambio en condiciones u orden por situaciones de diseño y una baja calidad de construcción.

2-) Diseño – construcción (Design Build)

Se otorga un solo contrato, para el diseño y construcción y se utiliza para reducir los tiempos requeridos por el proyecto (inicio de construcción con diseño parcial). Provee flexibilidad al dueño para efectuar cambios. Requiere un involucramiento del dueño para la selección de alternativas en el diseño, monitoreo de costos y cronograma durante la construcción.

Pasos para Iniciar un Proyecto
Proyectos de Construcción
  • Ventajas: el dueño tiene baja responsabilidad, puede lograr mayor grado de eficiencia si las operaciones de diseño y construcción son integradas. (Fast Track)
  • Desventajas: el dueño tiene baja responsabilidad, que sucede si las especificaciones están malas

3-) Gerente de construcción (Construction Manager, CM)

Se otorga a firmas de administración de proyectos. La empresa que gerencia la construcción actúa como un agente del dueño. Es un arreglo de cuatro vías que involucra al dueño, diseñador, firma CM y constructor. La empresa que gerencia la construcción no asume riesgos, porque todos los contratos son firmados entre el dueño y cada una de las partes. Generalmente la empresa que gerencia la construcción trabaja por un precio establecido.

Pasos para Iniciar un Proyecto
Pasos para Iniciar un Proyecto
  • Ventajas: logra mayor grado de integración y tiene un equipo de proyecto con alta experiencia A cargo del proyecto además tiene flexibilidad para reorganizar al proyecto.
  • Desventajas: sistema que resulta caro y además el CM no tiene responsabilidad si el proyecto falla.

3.1) Gerente de construcción con riesgo (at risk Construction Manager, CM)

Es una variación de la estrategia gerente de construcción (CM). La empresa que gerencia la construcción realizará el trabajo del proyecto (diseño o construcción). Se expone al riesgo por la realización de cualquier trabajo relacionado con la triple restricción (Costo, tiempo y alcance).

4-) Entrega integrada del proyecto

El dueño selecciona el contratista y diseñador basándose en calificaciones antes del inicio del diseño. El dueño, diseñador y contratista firman un acuerdo en conjunto. El equipo completo del dueño diseñador y contratista establecen los objetivos.

Pasos para Iniciar un Proyecto
Gerente de Construcción
  • Ventajas: selección de contratistas y diseñador basada en calificación. Fácil aplicación del Fast-Track. Mejor enfoque de equipo de proyecto (todos los intereses conjuntados). Facilidad en la relación de los tres participantes principales. Riesgo del dueño es reducido y limitado. El éxito del equipo de proyectos es medido en relación al éxito del proyecto. Oportunidad de compartir costos y ganancias.
  • Desventajas: requiere mucho involucramiento del dueño. Requiere la formación de un equipo de forma rápida.

5-) Administrador de proyectos (Project Manager)

| PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO | DISENO DE UN PROYECTO |COMO HACER UN PROYECTO EJEMPLOS | COMO EMPEZAR UN PROYECTO EJEMPLO
Pasos para Iniciar un Proyecto

El dueño entrega la totalidad del proyecto a un administrador independiente. El administrador del proyecto gestiona el proyecto en nombre del dueño. El administrador además realiza la contratación del diseño y contratista general.

6-) Contratos principales separados (Separate Prime Contracts)

COMO EMPEZAR UN PROYECTO EJEMPLO
Pasos para Iniciar un Proyecto

El dueño contrata directamente contratistas especializados de forma individual. No hay un contratista general para el proyecto que coordine el trabajo. Generalmente un gerente de construcción apoya al dueño, pero no tiene relación contractual con los contratistas. En la ausencia de un CM El dueño utiliza personal de su staff para apoyar con los esfuerzos de coordinación.

7-) Construction Posesion (Build Own)

😎 Construction Posesion operación y transferencia

Tipo de proyectos para que el sector privado desarrolle proyectos de infraestructura para el sector público. Se aplica para proyectos como la construcción de centrales hidroeléctricas, carreteras, sistemas de agua potable, etc.

Elementos importantes que pueden tener un impacto en el éxito de cualquier proyecto para la selección del sistema de administración:

  • Número de contratos: la cantidad y tipo de contratos que la organización esté ejecutando establece un límite para la capacidad de ejecución.
  • Criterios de selección: los contratistas pueden ser seleccionados en base a precio o calificación, tradicionalmente los diseñadores en base a calificación y contratistas en base a precios.
  • Relación contractual entre el dueño y el contratista: contratistas generalmente son vistos como vendedores y los diseñadores como agentes que representan los intereses de los dueños.
  • Términos de pago: desde precio fijo hasta combinaciones de diferentes esquemas de pago.
  • Debe tomarse en cuenta la ley del sector público o sector privado.
Tipos de contratos

Adicionalmente a la selección de la estrategia de entrega del proyecto el dueño debe de decidir qué tipo de contrato utilizará. Un contrato es simplemente un acuerdo entre dos o más partes, en el que se establece el intercambio de un trabajo a cambio de algo. Se definen las obligaciones de las partes conforme a la ley. El tipo de contrato da básicamente la forma en que el dueño pagará por los servicios. La principal diferencia entre los tipos de contratos es que quien toma el riesgo, quien pago por el sobre costo y quien gana sobre los ahorros en el proyecto.

  • Precio unitario (Unit Price): Se basa en las cantidades estimadas de los elementos incluidos en el proyecto y sus precios unitarios. El precio final dependerá de las cantidades necesarias para llevar a cabo el trabajo. Es adecuado para los proyectos de construcción y proveedores en donde los diferentes tipos de elementos, se pueden identificar con precisión en las especificaciones y documentos del contrato. No es inusual combinar contrato de precio unitario en partes del proyecto con contratos de suma alzada para otras partes.
  • Suma alzada/precio fijo (Lump-Sum): El contratista es pagado con una cantidad fija acordada. La suma se paga sin respecto a los costos incurridos por el contratista. El proyecto debe estar completamente definido para poder utilizar este tipo de contrato. El contrato debe incluir todos los costos directos e indirectos, overhead y ganancia. La ventaja para el dueño es conocer el costo del proyecto antes de que la construcción comience sin contar con los posibles cambios. El dueño corre el riesgo de que el proyecto tenga baja calidad si el contratista trata de maximizar su ganancia.
  • Precio máximo garantizado (Guaranteed Maximun Price): El contratista estima el costo al igual que en el contrato suma alzada, pero la ganancia está limitada a una cantidad específica. En el evento que costo real sea menor que el estimado, el dueño es el que logra el ahorro. En evento que el costo sea superior, el contratista paga la diferencia y su ganancia es reducida. Algunas veces el ahorro en costos es compartido entre el dueño y contratista y este se ve en forma de incentivo para lograr costos bajos. El precio máximo garantizado únicamente aplica al trabajo detallado en el presupuesto. Los cambios pueden resultar en sumas mayores a la establecida en el contrato inicial.
  • Costos más ganancias (Costo plus): La utilidad del contratista queda establecida. Si el costo del proyecto es menor al estimado, el dueño queda con el ahorro. Si el costo del proyecto es superior al estimado, el dueño debe pagar la suma adicional para cubrir el déficit. En la realizada este tipo de contrato provoca que el contratista realice la obra de acuerdo a la calidad y establecida porque su utilidad no se encuentra en riesgo. Pero el contratista tiene menos incentivos en lograr ahorros en el proyecto.

Sistema de administración de proyectos en alianzas público privadas

COMO EMPEZAR UN PROYECTO EJEMPLO
Administración de proyectos público – privadas

Pasos para Iniciar un Proyecto Ejemplo

….

Administración de portafolios de Proyectos en Honduras

EJEMPLO ESTUDIO DE MERCADO

Estudio de Mercado Ejemplo y Definición

ESTUDIO MERCADO EJEMPLO | ¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLOS? | ¿CÓMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO RÁPIDO ...
Leer Más
Beneficios del proyecto

Calculo De Beneficios del Estudio Económico

CALCULO BENEFICIOS ESTUDIO ECONÓMICO | ANALISIS COSTO BENEFICIO EJEMPLO | ANALISIS COSTO BENEFICIO FORMULA | CALCULO BENEFICIOS ESTUDIO ECONÓMICO | ...
Leer Más
Costos Políticas Mantenimiento

Características de los Proyectos de Construcción

CARACTERÍSTICAS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN | OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES | ETAPAS DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION | QUÉ ES EL PROYECTO ...
Leer Más
Objetivos Proyectos

Establecimiento de Objetivos para Proyectos

Uno de los elementos básicos para la planeación de proyectos es el establecimiento de objetivos. Los objetivos orientan y en ...
Leer Más
INICIACION DEUN PROYECTO

Pasos para Iniciar un Proyecto Ejemplo

PASOS INICIAR PROYECTO | PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO | DISENO DE UN PROYECTO |COMO HACER UN PROYECTO EJEMPLOS | ...
Leer Más

Cierre de Proyectos de Construcción

CIERRE DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN | INFORME DE CIERRE DE PROYECTO EJEMPLO | IMPORTANCIA DEL CIERRE DE UN PROYECTO Prueba ...
Leer Más
Enfoques Metodológicos de Investigación 

Enfoque Metodológico de la investigación Ejemplo

ENFOQUE METODOLÓGICO INVESTIGACIÓN | QUE ES UN ENFOQUE METODOLÓGICO | ENFOQUE METODOLOGICO SEGUN AUTORES | ENFOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION ...
Leer Más

Fases del ciclo de la administración de beneficios

El éxito de un programa se mide en la magnitud de los beneficios ofrecidos, y los beneficios con el cumplimiento ...
Leer Más

Cómo evaluar el impacto social y ambiental

EVALUAR IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL EN PROYECTOS | EVALUACION DE IMPACTO SOCIAL EJEMPLO | IMPACTO SOCIAL DE UN PROYECTO EJEMPLO | ...
Leer Más

Ciclo de Vida de un Proyecto el Grupo de procesos

CICLO VIDA PROYECTO PROCESOS | CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO EJEMPLOS | FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *