Enfoques Metodológicos de Investigación 

Enfoque Metodológico de la investigación Ejemplo

ENFOQUE METODOLÓGICO INVESTIGACIÓN | QUE ES UN ENFOQUE METODOLÓGICO | ENFOQUE METODOLOGICO SEGUN AUTORES | ENFOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION EJEMPLO | COMO HACER UN ENFOQUE METODOLÓGICO | TIPOS DE ENFOQUES METODOLOGICOS

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos aplicados bajo un enfoque metodológico, debido al tipo de investigación se decidió utilizar un enfoque mixto, este tipo de enfoque “implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema” (Hernández et al, 2010, p.546).   

Alcance de la investigación

La investigación tendrá un alcance descriptivo-correlacional. Descriptivo por que se busca analizar las características de la gestión del PARAP en cuanto a Sistema de Adquisiciones, Satisfacción de los beneficiarios, Alcance, Riesgos y Beneficios del Programa. Por medio de los resultados se realizará un plan de mejora a los servicios prestados.

Correlacional por que la finalidad es conocer la relación entre las variables independientes, midiendo el impacto de cada una para un posterior análisis general, vinculando el impacto de estas en la gestión del programa. Además, el tipo correlacional proporciona un valor explicativo, que aportara información importante para mejorar los servicios del PARAP.

Diseño de la investigación

El diseño de la investigación es no experimental, se realizará solo el análisis de la gestión del PARAP para posteriormente determinar posibles mejoras. Según Hernández et al. La investigación experimental “Podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables.” (p.149).

Población 

Según Levine, Krehbiel et al (2006), “la población consiste en todos los miembros de un grupo acerca de los cuales se desea obtener una conclusión” (p.3).

Muestra

Los autores Levine, Krehbiel et al (2006), sostienen que “una muestra es una parte de la población seleccionada para análisis” (p.3). Es fundamental para realizar un estudio estadístico, no importa el tipo, que los resultados sean confiables y aplicables. Para este tipo de investigación, se hace casi imposible llevar a cabo un estudio sobre la población objeto de estudio, para ello nos auxiliamos de las muestras, como se indicó anteriormente.

Hernández, Fernández et al (2010), establece que: Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccionales, tanto descriptivos como correlacionales-causales (las encuestas de opinión o surveys, por ejemplo), donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población. Estas variables se miden y se analizan con pruebas estadísticas en una muestra, donde se presupone que ésta es probabilística y todos los elementos de la población tienen una misma probabilidad de ser elegidos. (p.177). Para el cálculo de una muestra probabilística, Hernández, Fernández et al (2010), nos indica que se necesitan, principalmente, dos cosas: determinar el tamaño de la muestra (n) y seleccionar los elementos muéstrales.

Para el cálculo de la muestra, se contempla la siguiente ecuación:

Enfoque Metodológico investigación
Formula Muestra Poblacional

Fuente: Hernández, Fernández et al (2010). Dónde:

  • N = Tamaño de la población = 2,369,209 personas adultas
  • Z = Valor crítico correspondiente a un coeficiente de confianza = 1.65
  • n = Tamaño de la muestra =?
  • p = Proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio = 0.5
  • q = Proporción de individuos que no poseen esa característica = 0.5
  • E = Límite aceptable de error muestral = 9%
  • Al realizar los cálculos en la ecuación anterior, se tiene la muestra siguiente:
  • n = 84.2 — 85 personas adultas.

Unidad de análisis y respuesta

Unidad de Análisis: La unidad de análisis de la investigación está representada por las cinco (5) instituciones públicas objeto del estudio, a saber: Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público e Instituto de Administración Pública. Se elaborará un cuestionario para encuestar a los usuarios de los servicios de dichas instituciones, así como entrevistas a los directivos del programa.

Unidad de Respuesta: Debido a que el enfoque empleado es mixto, se espera obtener unidades de respuesta combinados tanto en datos cuantitativos y cualitativos.

Técnicas e instrumentos: Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener la información. Constituye la fase interactiva del proceso metodológico. Permite recoger la información necesaria, que conducirá a la medición del evento de estudio. Comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información para dar respuesta a la pregunta de investigación (Urdaneta, 2014). Las principales técnicas de recolección de datos que se pueden aplicar son la observación (ver o experimentar), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisión documental (leer) y las sesiones en profundidad (hacer o participar).

Lee también: Cómo evaluar el impacto social y ambiental de los proyectos

En esta investigación, inicialmente, se realizó una revisión documental (leer). Este tipo de revisión es un proceso que abarca la ubicación, recopilación, selección, revisión, análisis, extracción y registro de información contenida en documentos. La metodología utilizada para el levantamiento de la información fue la aplicación del cuestionario, con la técnica de entrevista cara a cara y fue aplicado a los usuarios que acudieron a las instituciones en busca de servicios.

También se llevarán a cabo entrevistas a los directivos del proyecto con el objetivo de levantar las informaciones respecto a la gestión del alcance y riesgo del proyecto. Dichas entrevistas serán de puntuaciones en base a los instrumentos diseñados por la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos del Project Management Institute (PMBOK, 2013)., para medir la gestión de riesgo y del alcance, los cuales fueron adecuados según las necesidades reales de la empresa, para poderse aplicar a los directivos.

Enfoque Metodológico investigación
Enfoque Metodológico de investigación

Encuestas: Malhotra (2008) define la técnica de encuesta como un “cuestionario estructurado que se aplica a la muestra de una población, y está diseñado para obtener información específica de los participantes” (p. 183). Es importante señalar que una característica importante es que permite en un corto plazo recolectar los datos, una fácil recopilación a través de un software estadístico y da como resultado un análisis cuantitativo.

La encuesta que se llevará a cabo consiste en un instrumento científico de medición, especializada para evaluar la satisfacción ciudadana con relación a los servicios que brindan las instituciones públicas objeto de aplicación del programa, conocida como SERVQUAL, la cual viene siendo aplicada en países como Estados Unidos, Chile, España, entre otros. Este modelo de encuesta evalúa la satisfacción ciudadana y la agrupa en cinco dimensiones o atributos que expresan los ciudadanos/usuarios al momento de recibir un servicio en una institución pública determinada.

Entrevistas a profundidad: Malhotra (2008) define una entrevista a profundidad como “una entrevista no estructurada, directa y personal en la que un entrevistador altamente capacitado interroga a una sola persona, con la finalidad de indagar sus motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos subyacentes acerca de un tema” (p.158).

Es importante señalar que este método es para obtener datos cualitativos, y que la manera de formular las preguntas y el orden del desarrollo de las mismas será influenciada por las respuestas del entrevistado. Las entrevistas a profundidad en este estudio están dirigidas a los directivos del proyecto para indagar acerca de las variables de alcance y riesgo del proyecto.

Fuentes de información: Para realizar el estudio se utilizarán las siguientes fuentes primarias y secundarias:

  • Fuentes Primarias: Para recopilar los datos necesarios para esta investigación se utiliza como fuente principal: La recolección de 85 encuestas realizadas a ciudadanos usuarios de los servicios de las instituciones intervenidas; y el desarrollo de entrevistas a profundidad dirigidas a personal directivo del proyecto.  De los resultados de este tipo de fuente se obtiene la información necesaria para encontrar conclusiones y posibles recomendaciones para elaborar la propuesta de plan de mejora en la gestión de proyectos.
  • Fuentes Secundarias: En cuando a las fuentes secundarias, se utilizarán datos documentales de las adquisiciones del proyecto para comparar la gestión de las mismas con los procedimientos legales, normativos, y planificados del programa. Estas documentaciones serán provistas por el Ministerio de Administración Pública., así como por los organismos de control.

Ejemplo de un plan de mejora personal

Enfoque Metodológico de la investigación

….

EJEMPLO ESTUDIO DE MERCADO

Estudio de Mercado Ejemplo y Definición

ESTUDIO MERCADO EJEMPLO | ¿CÓMO SE HACE UN ESTUDIO DE MERCADO EJEMPLOS? | ¿CÓMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO RÁPIDO ...
Leer Más
Beneficios del proyecto

Calculo De Beneficios del Estudio Económico

CALCULO BENEFICIOS ESTUDIO ECONÓMICO | ANALISIS COSTO BENEFICIO EJEMPLO | ANALISIS COSTO BENEFICIO FORMULA | CALCULO BENEFICIOS ESTUDIO ECONÓMICO | ...
Leer Más
Costos Políticas Mantenimiento

Características de los Proyectos de Construcción

CARACTERÍSTICAS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN | OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES | ETAPAS DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION | QUÉ ES EL PROYECTO ...
Leer Más
Objetivos Proyectos

Establecimiento de Objetivos para Proyectos

Uno de los elementos básicos para la planeación de proyectos es el establecimiento de objetivos. Los objetivos orientan y en ...
Leer Más
INICIACION DEUN PROYECTO

Pasos para Iniciar un Proyecto Ejemplo

PASOS INICIAR PROYECTO | PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO | DISENO DE UN PROYECTO |COMO HACER UN PROYECTO EJEMPLOS | ...
Leer Más

Cierre de Proyectos de Construcción

CIERRE DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN | INFORME DE CIERRE DE PROYECTO EJEMPLO | IMPORTANCIA DEL CIERRE DE UN PROYECTO Prueba ...
Leer Más
Enfoques Metodológicos de Investigación 

Enfoque Metodológico de la investigación Ejemplo

ENFOQUE METODOLÓGICO INVESTIGACIÓN | QUE ES UN ENFOQUE METODOLÓGICO | ENFOQUE METODOLOGICO SEGUN AUTORES | ENFOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION ...
Leer Más

Fases del ciclo de la administración de beneficios

El éxito de un programa se mide en la magnitud de los beneficios ofrecidos, y los beneficios con el cumplimiento ...
Leer Más

Cómo evaluar el impacto social y ambiental

EVALUAR IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL EN PROYECTOS | EVALUACION DE IMPACTO SOCIAL EJEMPLO | IMPACTO SOCIAL DE UN PROYECTO EJEMPLO | ...
Leer Más

Ciclo de Vida de un Proyecto el Grupo de procesos

CICLO VIDA PROYECTO PROCESOS | CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO EJEMPLOS | FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *